En la cúspide de su carrera como penalista, paró de litigar para apostarle a sus gustos que lo llevaron a hacer buenos negocios con socios reconocidos como Silvestre Dangond.
Los estrados y pleitos penales donde los clientes se jugaban su libertad fueron el escenario del abogado Abelardo de la Espriella durante más de 20 años. Graduado de la Universidad Sergio Arboleda y sin cumplir aún 5 años, hizo de su firma De la Espriella Lawyers un bufete de gran prestigio, en las ligas pesadas de los grandes casos, con muchos éxitos que supo ventilaar en los medios de comunicación.
Se convirtió en un penalista mediático con gran facilidad de palabra, la misma que hoy lo tiene en la escena política. Defendió a personajes polémicos de la política y la farándula, convirtiéndose así en uno de los abogados más mediáticos del país. Sin embargo, en 2022, durante una entrevista para Caracol Radio, sorprendió al anunciar que sus días como litigante estaban contados y que pasaría a presidir el consejo directivo de su bufete para poner su creatividad al servicio de nuevos negocios. Su amigo y coterráneo Silvestre Dangond entró de lleno a su radar.
De la Espriella, un sibarita consumado con raíces italianas siempre reivindicadas, se había acercado al mundo de los vinos y de la música lírica italiana, interpretando con su potente voz canciones clásicas como O sole mio, Volare o A mi manera, con José Gaviria como productor, garantizando calidad musical y estética en las locaciones y las pintas de Abelardo.
Al tiempo que exploraba hobbies y gustos, como el de escribir, publicó una novela policíaca, Almas Asesinas, y montó un portal que tituló delaespriellastyle.com, donde compartía sus viajes, pintas, gustos y momentos de celebración que, como él bien decía, producían envidia. El enunciado lo decía todo, se trataba de un homenaje a la Dulce Vita, donde además se pueden adquirir sus productos, empezando por su ron insignia Defensor.
Fue el espacio para promocionar la moda, otro de sus gustos, y presentó una colección que llamó Siempre Avanti, diseños en colaboración con el japonés Kenji Tanaka, director de Uniontailors. Su alianza con De la Espriella buscó darle un sello de exclusividad a la línea, cuyas prendas superan fácilmente los 300 mil pesitos.
Su retiro de los estrados judiciales tenía un propósito: producir un gran ron con toda la sofisticación Caribe y su marca Ron Defensor sería un homenaje al oficio que dejaba atrás. El ya famoso Silvestre Dangond, a quien conoció como cliente en 2011, sería su socio en esta aventura, que tendría como respaldo a un experto productor de ron puertorriqueño, aunque la elaboración se haría en Panamá, sin salir del universo Caribe.
Los resultados no tardaron en llegar: en 2023, Ron Defensor fue premiado en la San Francisco World Spirits Competition como uno de los mejores del mundo. Importó vino desde su admirada Toscana italiana que bautizó Fratelone, logrando comercializarlo en Estados Unidos, incluso con distribución en Walt Disney World Resort.
La buena mesa no podía faltar y de nuevo, de la mano de Silvestre Dangond, Bárbara Yusty y el salsero Gilberto Santa Rosa, abrieron un elegante piano bar ambientado en los años 60, en Miami, donde hasta hace poco vivía Abelardo.
En 2023, el abogado dio un nuevo salto con la creación de De la Espriella Investment, una firma de consultoría enfocada en inversionistas interesados en Miami. Allí ofrece asesoría en compra de propiedades, temas tributarios y trámites migratorios. Este proyecto complementa los servicios de su firma legal, pero con un enfoque más internacional y empresarial. Planea levantar un edificio residencial en plena Zona T, desarrollado con el respaldo de constructoras con experiencia en el sector. Y aunque aún es un proyecto en camino, ya ha despertado interés por la zona estratégica en la que estaría ubicado.
Lo cierto es que Abelardo no se ha detenido. Sus planes a futuro incluyen De la Espriella Collection, un nuevo proyecto que sueña llevar a una locación con vista al mar, posiblemente en 2026, como parte de su idea de diversificar su portafolio y consolidarse como un empresario global, además de un hotel en Italia; proyectos que han quedado en espera porque su foco, energía y propósito están puestos en la campaña presidencial, para lo cual se trasladó a vivir a Barranquilla, donde siempre ha jugado de local.
Firme por la patria es el lema con el que quiere recoger 600 mil firmas y convertirse en una opción de poder para cambiar el rumbo del país. Salvar a Colombia, dice Abelardo de la Espriella, con una campaña donde las redes sociales son su principal herramienta para llegarle a la gente. Este fue su lanzamiento, con el toque de De la Espriella style.
Vea también:
Chevron produce actualmente alrededor de 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en empresas conjuntas con…
Durante un año, Trump castigó a Petro ignorándolo y la puerta que se abre este…
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…
Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…
El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…