un cambio histórico en la política estadounidense

Por primera vez, los votantes eligieron a dos mujeres afroamericanas para ocupar cargos en el Senado de manera simultánea y enviaron a una legisladora transgénero al Congreso el martes. Lisa Blunt Rochester, de Delaware, y Angela Alsobrooks, de Maryland, ganaron en sus respectivas elecciones, lo que duplicó el número de mujeres negras en el Senado, pasando de dos a cuatro.

Además, Sarah McBride fue elegida por los votantes de Delaware para la Cámara de Representantes, convirtiéndose en la primera persona abiertamente transgénero en alcanzar un escaño en el Congreso.

Estos triunfos se producen en un año electoral marcado por numerosos hitos históricos. Kelly Dittmar, directora de investigación del Centro para Mujeres y Política Estadounidense de la Universidad Rutgers, comentó a WUSA9 que alcanzar estas metas no solo celebra la creciente diversidad en la representación política de las mujeres, tanto a nivel estatal como nacional, sino que también subraya la necesidad de seguir trabajando, ya que las mujeres en Estados Unidos, en general, no están equitativamente representadas en los cargos elegidos.

Además, los estadounidenses negros, hispanos y asiáticos, así como los nativos americanos, están en desventaja en comparación con su proporción en la población.

Mujeres negras en el Senado

Otros logros significativos en el Senado incluyen a Andy Kim, de Nueva Jersey, quien se convirtió en el primer estadounidense de origen asiático en representar a su estado en el Senado, así como el primer estadounidense de origen coreano en alcanzar este cargo. Por su parte, el republicano Bernie Moreno, de Ohio, hizo historia al convertirse en el primer latino en representar a dicho estado en el Senado.

Nunca antes había habido dos mujeres negras ocupando un escaño en el Senado simultáneamente. Kamala Harris fue solo la segunda mujer negra en la historia del Senado y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en ocupar un cargo, antes de ser elegida vicepresidenta.

Entre 2021 y 2023, el Senado careció de representación femenina negra hasta que el gobernador de California, Gavin Newsom, nombró a Laphonza Butler para llenar una vacante tras la muerte de la senadora Dianne Feinstein.

Blunt Rochester, quien actualmente representa el distrito congresual de Delaware, hace historia al convertirse en la primera mujer y la primera persona negra en representar a su estado en el Senado. Por su parte, Alsobrooks, demócrata y exejecutiva del condado de Prince George, Maryland, se convierte en la primera mujer negra en ocupar un cargo senatorial en su estado.

últimas noticias

16 segundos antesnoviembre 6, 2024

19 mins antesnoviembre 6, 2024

55 mins antesnoviembre 6, 2024

4 horas antesnoviembre 6, 2024

4 horas antesnoviembre 6, 2024

Sucesos

Política

Nacional

rpoleoZeta

Entradas recientes

La lucha de Mirtha Rivero: Revelaciones sobre la realidad política de Venezuela en «La oscuridad no llegó sola»

Cuando la joven periodista venezolana Mirtha Rivero quiso entrar a trabajar a El Diario de…

7 horas hace

La Casona de Más de 100 Años: Estrategias de Gustavo Petro y Donald Trump en la Embajada de Colombia en Washington

Gustavo Petro llegó a la residencia de la embajada de Colombia en Washington la tarde…

7 horas hace

Minería Ilegal en Napo: El Éxodo de Maquinaria y el Daño Ambiental Persistente

La Resolución que limita la minería en la cuenca del Napo genera un éxodo de…

8 horas hace

Luis Palocz: El Valiente Testimonio de un Preso Político en Venezuela

Luis Palocz es ingeniero en Telecomunicaciones, magíster en Políticas Públicas, joven empresario y ciudadano húngaro-venezolano,…

8 horas hace

El Reacomodo del Poder en Venezuela: Cabello y Padrino Aprovechan la Caída de Maduro

Aunque la mayoría de los nombramientos ocurridos durante el último mes están cercanos a los…

11 horas hace

Jenagro: La polémica multa de $133 millones por retener el cambio a sus clientes en Bogotá

Jenagro, el fruver que al igual que el fundado por Jhony Orjuela pudo construir una…

12 horas hace