Esta es una traducción de El Tiempo Latino. Puedes leer el artículo original en inglés en Factcheck.org. Escrito por: Hadleigh Zinsner.
El presidente electo Donald Trump es el primer candidato presidencial republicano en ganar el voto popular en 20 años. Los usuarios de redes sociales han afirmado erróneamente que Trump perdió el voto popular, pero están confundiendo el voto popular con la mayoría de votos. Los resultados no oficiales muestran que Trump recibió ligeramente menos de una mayoría, pero más votos que cualquier otro candidato.
El 06/11/2024, Associated Press declaró a Donald Trump como ganador de las elecciones de 2024. Trump obtuvo 312 votos electorales frente a los 226 votos de la vicepresidenta Kamala Harris.
Aunque aún se están contando votos en algunos estados, es muy probable que Trump también haya ganado el voto popular, con 76,9 millones de votos en comparación con los 74,4 millones de Harris. Trump es el primer candidato presidencial republicano en ganar el voto popular desde el presidente George W. Bush en 2004.
Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales han afirmado que Trump no ganó realmente el voto popular.
Una publicación del 24/11/2024 en Threads compartió esta afirmación, escribiendo: «Donald Trump perdió el voto popular por un 2% y solo ganó por el colegio electoral, lo que significa que es un presidente DEI». (DEI significa diversidad, equidad e inclusión).
Otro usuario compartió la afirmación en una publicación ahora eliminada de Instagram del 24/11/2024, que decía: «DONALD J. TRUMP PERDIÓ OFICIALMENTE EL VOTO POPULAR DE 2024 PARA POTUS».
En los comentarios, el usuario explicó que, dado que Trump no recibió al menos el 50% de todos los votos emitidos, había perdido el voto popular.
Pero esto es un malentendido de cómo se mide el voto popular.
Para ganar el voto popular, un candidato solo debe recibir más votos que cualquier otro candidato individual, es decir, una pluralidad de votos. No necesitan ganar la mayoría de todos los votos emitidos.
Barry C. Burden, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Wisconsin-Madison, nos explicó en un correo electrónico del 25/11/2024: «Trump no ha ganado una mayoría absoluta del voto popular; eso requeriría superar el umbral del 50%. Ha ganado una gran pluralidad, lo que significa que atrajo más votos que cada uno de sus oponentes, pero está justo por debajo de una verdadera mayoría».
La noche de las elecciones, parecía que Trump había ganado una mayoría de votos. Pero a medida que se contaron más votos, el total de votos de Trump cayó al 49,9% de todos los votos emitidos y Harris recibió el 48,3%, al 26/11/2024.
Dos candidatos de terceros partidos —Jill Stein y Robert F. Kennedy Jr.— recibieron más de 750.000 votos cada uno. Como resultado, ni Trump ni Harris lograron una mayoría de votos.
últimas noticias
26 segundos antesnoviembre 30, 2024
noviembre 28, 2024noviembre 28, 2024
noviembre 28, 2024noviembre 28, 2024
noviembre 28, 2024noviembre 28, 2024
noviembre 28, 2024noviembre 28, 2024
Sucesos
Política
Nacional
Inmigración, economía, política exterior… en Estados Unidos se buscan soluciones para muchos problemas, pero se…
Pocas cosas exponen la insistencia de la oposición venezolana en el intento de precipitar una…
El historiador Froilán Ramos, investigador de temas militares, expresa que los términos radicales que se…
Esta última entrega del año es una oportunidad propicia para dar una mirada retrospectiva a…
La noticia que le faltaba a Estados Unidos para terminar el año de la mejor…
El presidente electo Donald Trump ha renovado su llamado para poner fin a la ciudadanía…