Panamá inició este martes a repatriar a inmigrantes indocumentados con vuelos financiados por Estados Unidos. Esta iniciativa, lanzada casi 2 meses después de la toma de posesión del presidente José Raúl Mulino, se alinea con su promesa de asegurar la Brecha del Darién.
Conocida como la selva del Darién, esta es un peligroso paso selvático que más de medio millón de inmigrantes cruzaron el año pasado en ruta desde Sudamérica.
La administración Biden apoya este esfuerzo como parte de una estrategia más amplia para frenar la inmigración irregular.
Las autoridades indicaron a Efe que unos 30 ciudadanos colombianos, la mayoría con antecedentes penales, que fueron detenidos tras cruzar el Darién, partieron en el primer vuelo con destino a Medellín bajo un acuerdo con EEUU.
El ministro panameño de Asuntos Exteriores y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, firmaron conjuntamente un acuerdo por el que se destinaron $6 millones en equipamiento, transporte y logística para facilitar la expulsión de extranjeros sin estatus legal en Panamá.
La inmigración sigue siendo un tema crítico de cara a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
El creciente número de inmigrantes en la frontera entre EEUU y México se enfrenta a un minucioso escrutinio. El acuerdo con Panamá pretende reducir esta afluencia interceptando a los inmigrantes más al sur.
La brecha del Darién, una selva densa y peligrosa que atraviesa Colombia y Panamá, sirve de cuello de botella natural para los inmigrantes que se dirigen al norte.
Se calcula que 520.000 personas desafiaron este peligroso viaje a pie en 2023, a menudo pagando a las bandas que explotan a los viajeros desesperados.
El presidente Mulino, que se comprometió a reducir el tránsito de inmigrantes por Panamá, describió la difícil situación como «triste».
«La mayoría son de Venezuela», explicó. «Son seres humanos… hay familias destrozadas, niños de 5 o 6 años cuyos padres han muerto durante la travesía. Ni siquiera sabemos quiénes son ni cómo se llaman».
El presidente Maulino había mencionado antes que, inicialmente, los vuelos llevarían a los inmigrantes a Colombia, país por el que ingresaron a Panamá.
Aún no está claro si se programarán vuelos desde Colombia para devolver a los inmigrantes a sus países de origen. Según datos del gobierno panameño, los venezolanos son la mayoría de los inmigrantes que cruzan el Tapón del Darién, seguidos por colombianos, ecuatorianos y haitianos.
Hay una preocupación generalizada en la región sobre un posible aumento en el número de personas que salgan de Venezuela en los próximos meses si la crisis política provocada por el anuncio de resultados electorales controvertidos no se resuelve.
Antes de las elecciones, las encuestas indicaron que un gran número de venezolanos tenía planes de emigrar si Nicolás Maduro resultaba reelecto.
La tensión aumentó desde que el Consejo Electoral Nacional, controlado por el gobierno, declaró a Maduro como el ganador, y la oposición rechazó esta declaración como fraudulenta. Estados Unidos, la UE y varios países latinoamericanos también cuestionaron el resultado.
A principios de este mes, el presidente panameño Mulino ofreció a Maduro un «salvoconducto» para que pudiera salir hacia un tercer país, pero Maduro rechazó esta propuesta y advirtió a su homólogo panameño que no interfiriera en los asuntos de Venezuela.
últimas noticias
5 mins antesagosto 20, 2024
6 mins antesagosto 20, 2024
20 mins antesagosto 20, 2024
36 mins antesagosto 20, 2024
45 mins antesagosto 20, 2024
Sucesos
Política
Nacional
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…
Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…
El Estado que encarcela tiene una obligación elemental: saber a quién tiene preso y poder…
Excarcelaciones de presos políticos, apertura de la embajada de EEUU en Caracas, cambios en el…
Este es el tercer y último artículo de la serie dedicada a las fases del…