Cargando ahora

OIEA Confirma Ausencia de Aumento de Radiación Tras Ataques a Instalaciones Nucleares en Irán

OIEA Confirma Ausencia de Aumento de Radiación Tras Ataques a Instalaciones Nucleares en Irán

(EFE).- El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) afirmó este domingo que, por el momento, no registró ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las tres instalaciones nucleares atacadas por EE.UU. en Irán, y confía en que no aya consecuencias para la salud ni el medio ambiente.

«Tras los ataques a tres instalaciones nucleares en Irán, incluida Fordó, el OIEA puede confirmar que, hasta el momento, no se ha registrado ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las instalaciones», indicó el organismo en un comunicado difundido en la red social X.

Following attacks on three nuclear sites in Iran – including Fordow – the IAEA can confirm that no increase in off-site radiation levels has been reported as of this time.
IAEA will provide further assessments on situation in Iran as more information becomes available.

— IAEA – International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg) June 22, 2025

Tras los bombardeos, en los que también se utilizaron bombas antibúnker de gran tonelaje, el Centro de Seguridad Nuclear de Irán también aseguró que «no se han registrado indicios de contaminación» en los lugares alcanzados.

En un comunicado posterior, el director general del OIEA, Rafael Grossi, anunció la convocatoria de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU para este lunes para abordar la situación en Irán tras los ataques.

«Dada la situación cada vez más grave en términos de seguridad y protección nuclear, la Junta de Gobernadores se reunirá mañana en sesión extraordinaria», señaló Grossi.

El jefe del organismo añadió que, según la información recibida de las autoridades iraníes, «no se ha producido ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las instalaciones nucleares atacadas, incluido el sitio de enriquecimiento de uranio de Fordó».

«Hasta el momento, no esperamos que haya consecuencias para la salud de las personas o para el medio ambiente fuera de los lugares atacados», añadió.

«Seguiremos vigilando y evaluando la situación en Irán y proporcionaremos más información a medida que esté disponible», indicó el OIEA.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Instalaciones nucleares bombardeadas

Según los últimos datos del OIEA, del pasado 13 de junio, las tres instalaciones bombardeadas albergaban material nuclear en forma de uranio enriquecido a diferentes niveles, lo que podría generar contaminación radioactiva y química dentro de las propias instalaciones.

Como ya expresó el viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Grossi reiteró su llamamiento a la contención y a la busqueda de una solución diplomática.

#Internacionales | La dependencia de la #ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que no se ha detectado ningún aumento en la radiación en las instalaciones nucleares atacadas por Estados Unidos. Este video circula en redes sociales del momento en que fue… pic.twitter.com/olzhfQRSFP

— Noticias Reales (@NoticiasRSV) June 22, 2025

«He declarado en numerosas ocasiones que las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas», subrayó.

El director general insistió también en la necesitad de un cese de las hostilidades que permita al OIEA reanudar sus inspecciones en Irán, incluida la verificación del inventario de uranio altamente enriquecido del país.

Publicar comentario