Categorías: Cripto

La controvertida boda de Railin Yépez, la «muñeca de la mafia» de PDVSA, que agita Colombia y Venezuela

Esta historia tiene como protagonista a Railin Elizabeth Yépez, también conocida por su seudónimo “Ely Jeims”, es una modelo venezolana de alto perfil en redes sociales, que se autodefine como cantante, poeta y actriz. Es el personaje central de una investigacion de corrupción de gran envergadura en Venezuela, relacionada con la estatal petrolera PDVSA e incluida en la lista de las “Muñecas de la mafia”.

En el mes de febrero se caso el 21 de febrero con Miguel Ángel del Río, destacado abogado colombiano y defensor del petrismo, lo que genera un choque político y judicial entre Colombia y Venezuela.

A Yépez se le vincula directamente Tareck El Aissami, exvicepresidente y exministro de Petróleo de Venezuela, uno de los principales capturados en esta red de corrupción, acusado de liderar la compleja operación de desfalco a PDVSA. Este caso se estima en 21.000 millones de dólares, en la que se utilizó una red de empresas fachada, operaciones con criptomonedas y tráfico ilícito de petróleo para mover recursos fuera del país, evitando las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Dentro de este contexto, se tejió una supuesta red de prostitución y lavado de activos, en la cual mujeres jóvenes eran reclutadas y utilizadas como parte del sistema de sobornos y beneficios sexuales a funcionarios corruptos. A este grupo, el fiscal Saab lo denominó “las muñecas de la mafia”, e incluyó en esa lista a Yépez como una de sus figuras más destacadas, alegando que era la “prepago preferida” de El Aissami.

Además, se le vincula directamente con empresas utilizadas para lavado de dinero, incluyendo una firma llamada La Gabana, dedicada a múltiples rubros comerciales, desde electricidad hasta exportaciones y fumigación, lo que sugiere su uso como pantalla.

La modelo figura en el expediente como pieza clave de la red que ayudó a mover grandes sumas de dinero dentro y fuera del país, recurriendo al uso de criptomonedas y empresas de papel.

Pese a que las autoridades venezolanas alegan que Yépez está prófuga desde marzo de 2023, supuestamente en Estados Unidos, la revista colombiana SEMANA reveló que se encuentra en Colombia, donde contrajo matrimonio con el abogado Miguel Ángel del Río. La ceremonia se celebró en una exclusiva isla cerca de Cartagena.

El matrimonio no solo revela su paradero, hasta ahora desconocido para Venezuela, sino que crea un problema diplomático potencial, ya que Colombia mantiene relaciones estrechas con la dictadura de Nicolás Maduro.

A pesar de las investigaciones que señalan a Railin Yépez, ella niega todas las acusaciones, asegurando que es víctima de una persecución por parte del fiscal Saab desde el año 2020.

Del Río, su esposo, asegura que no existe orden de captura formal y que los señalamientos carecen de soporte judicial. Ha afirmado que la defendira tanto en Venezuela como en instancias internacionales.

No obstante, Saab sostiene que sí existe una orden de captura, y acusa a Yépez de haber huido antes de que se hicieran públicos los hallazgos.

Sin embargo, la situación migratoria de Yépez en Colombia es irregular. Según los registros de Migración Colombia, ingresó el 13 de febrero de 2025 y salió seis días después por Cúcuta, sin que haya constancia de un nuevo ingreso. Esto deja en el aire su estatus legal en territorio colombiano. Sin mencionar que se desconoce si las autoridades venezolanas solicitarán formalmente su extradisión o si Colombia tomará medidas al respecto, dada su cercanía política con Caracas.

Este caso mezcla elementos de corrupción institucional, prostitución, lavado de activos y una lucha política y judicial transnacional. La figura de Railin Elizabeth Yépez se convierte en un símbolo de la infiltración de redes ilegales dentro del aparato estatal venezolano, mientras su matrimonio con un reconocido abogado colombiano la posiciona en el centro de una tormenta política y judicial que podría escalar en los próximos meses.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

rpoleoZeta

Entradas recientes

María Corina Machado: La Incógnita del Nobel de la Paz 2024 en Oslo

A horas de la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2024 otorgado a María…

11 horas hace

PDVSA Ad Hoc Apela Venta Forzada de Citgo y Defiende Activos Venezolanos en EE. UU.

La Junta Administradora PDVSA Ad Hoc ratificó este martes que no dará por cerrada la…

13 horas hace

CoinEx celebra su 8º aniversario con Go Coin8x: Innovaciones y recompensas para la comunidad global

Las innovaciones de CoinEx incluyen Vault, OnChain, CoinEx Pay, ahorros flexibles y fijos. La campaña…

13 horas hace

Transparencia y corrupción: el desafío diario de los jueces en el caso Magnicidio FV

Comportamientos reñidos con las normas legales, sentencias polémicas, una trayectoria política cercana al correísmo y…

17 horas hace

Corrupción en SENASA: Investigación Judicial Revela Malversación Millonaria y Prisiones Preventivas

El caso SENASA sigue generando repercusiones judiciales y políticas, después de que las autoridades presentaran…

23 horas hace

Análisis Energético Global 2025: Geopolítica, Demanda y Transición Energética en un Mundo Multipolar

2025, OTRO AÑO TÍPICAMENTE ATÍPICOEl 2025, el último año del primer cuarto del siglo XXI,…

1 día hace