Cargando ahora

Fin de la Licencia 41B de Chevron: Implicaciones Económicas para Venezuela y el Futuro del Petróleo

Fin de la Licencia 41B de Chevron: Implicaciones Económicas para Venezuela y el Futuro del Petróleo

La revocatoria o mantenimiento de operaciones mínimas son las opciones que tiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con respecto a la licencia otorgada a la petrolera Chevron para operar en Venezuela, la cual vence este martes 27 de mayo. Es claro que el futuro del país dependerá de la decisión que tome el presidente Donald Trump. Sin embargo, esto ocurre en un momento en el que la economia nacional presenta signos de deterioro en la actividad productiva tanto pública como privada, así como una alta inflación y devaluacion.

El impacto de esta medida resultará en una caída del producto interno bruto, de la producción petrolera y de las exportaciones del país, además generará presión en el mercado cambiario y más inflacion. Asimismo, Chevron dejará de cobrar lo que le debe Pdvsa, su socio en cuatro empresas mixtas.

Desde que Chevron recibió permisos para operar en el país en el 2022 hasta ahora, ha contribuido a incrementar y mantener estable la producción petrolera. A la par, aumentó la oferta de divisas en el mercado cambiario para satisfacer parte de la demanda. No obstante, el país enfrenta problemas macroeconómicos, que, según expertos consultados, continuarán tanto con como sin Chevron.

Los analistas argumentan que a pesar de la contribución de Chevron y otros operadores extranjeros como Eni, Repsol y Maurel & Prom, que también operan bajo licencia de EEUU, la política macroeconómica de Nicolás Maduro ha perdido efectividad. Por esta razón, las proyecciones para el 2025 se centran en una reducción del PIB de entre 2% y 8%, con una tasa de inflación anual de tres dígitos y una devaluación difícil de controlar.

La consultora mencionó que si se eliminase la licencia que permite a Chevron continuar produciendo y exportando petróleo, la recesión se agravará y se intensificará la presión sobre el tipo de cambio. Cabe recordar que Venezuela no tiene acceso al mercado financiero internacional y presenta reservas internacionales insuficientes para estabilizar la tasa de cambio.

«Los principales indicadores macroeconómicos de Venezuela en 2025 evidencian un claro deterioro en términos de actividad económica, aumento de tensiones inflacionarias, caída de las remuneraciones reales, una considerable depreciación del tipo de cambio nominal y la persistencia de una brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo», afirmó el OVF.

«Mera ilusión»

Según el analista petrolero Luis Pacheco, lo que suceda con la licencia de Chevron no cambiará lo que se ha evidenciado hasta ahora en la economía venezolana. «El problema de Venezuela no son las licencias. El problema es la falta de confianza de los inversionistas, sienten que no hay garantías. El negocio petrolero implica miles de dólares al año y nadie invertira si no tiene un socio confiable y si las condiciones no permiten el desarrollo normal de la actividad».

Este indicó que el país no cuenta con inversiones ni productividad y se ha convertido en una «economía comercial» o importadora. «Debemos mirar otras señales de la economía, más allá del petróleo. El país está tan deteriorado que el destino de la nación depende de una empresa estadounidense». 

Recalcó que la «mejora» observada en el país con Chevron fue una «mera ilusión», puesto que no se aprovecharon las oportunidades para ejecutar las medidas necesarias, mientras que la industria petrolera tampoco fortaleció su infraestructura. «Chevron no hizo más allá de lo que le correspondía con su participación en las empresas mixtas. Si se le extiende la licencia, no va a producir mucho más de lo que produce actualmente, porque no contará con más recursos en las condiciones actuales del país».

Al ser consultado sobre la presencia de China en Venezuela y su asociación con Pdvsa, Pacheco prevé que no hará mayores inversiones a las que actualmente realiza.

Para Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Metropolitana, sea cual sea la decisión que se tome, tendrá un impacto directo en la economía venezolana, pero nulo impacto en lo político, ya que «el gobierno ha navegado entre las sanciones durante años».

Sin embargo, destacó que la posible salida de Chevron implicaría la venta del petróleo venezolano en condiciones menos favorables. Esto es una preocupación porque podría reducir los ingresos del Estado venezolano y causar que la caída en divisas lastre el crecimiento económico en otros sectores productivos.

El precio del crudo Merey, referencia del petróleo venezolano, ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses. En abril, el precio promedio del barril fue de 56,72 dólares, el más bajo en siete meses. Este valor es inferior al promedio de enero y febrero, que fue de 65,95 dólares el barril.

Oliveros apuntó que inevitablemente habrá un retroceso en los niveles de producción de la industria venezolana y que aunque Pdvsa asuma el control de los campos que dejará Chevron, tendrá dificultades para operar con la misma eficacia. También habría un impacto en el precio de venta final del crudo nacional.

La novela Chevron

La licencia a Chevron fue otorgada por el entonces presidente estadounidense Joe Biden en noviembre de 2022, durante negociaciones con Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales que finalmente se llevaron a cabo el 28 de julio de 2024. Sin embargo, desde que Trump inició su campaña para su candidatura a los comicios en EEUU, fue claro al señalar que «no se comprará una sola gota de petróleo a Venezuela».

Luego, el 24 de marzo se publicó la Licencia 41B, que extendió el plazo hasta el 27 de mayo para que la petrolera finalice sus operaciones de manera ordenada en Venezuela.

De acuerdo con Bloomberg, la administración Trump trabajo en una licencia ajustada a Chevron que permita mantener operaciones mínimas esenciales en el país.

Si se formaliza, esta nueva autorización sería muy similar a la otorgada por Trump en 2020 durante su primer período en la Casa Blanca. En ese momento, la licencia limitaba a la petrolera a realizar funciones esenciales, sin autorizar nuevas inversiones ni la exportación de crudo venezolano. Pero, ¿cuáles serían los efectos de cualquiera de estas medidas?

¿Qué se espera?

Independientemente de lo que ocurra con la licencia a Chevron, los expertos no anticipan discontinuidad en la actividad de los pozos o en los mejoradores. Sin embargo, sí tendrá impacto en la extracción, las exportaciones y los flujos de divisas. Además, ante la eliminación de la licencia, entraría en funcionamiento el sistema discrecional de aranceles secundarios al petróleo venezolano, lo que generaría un impacto aún mayor.

Aquí lo que opinan los expertos consultados:

1.- Revocatoria:

La decisión afectará de inmediato la producción petrolera venezolana, que depende entre un 20% y un 25% de los 200.000 barriles diarios que aporta Chevron. Otros 100.000 b/d provienen de otras empresas extranjeras. Por lo tanto, el volumen de extracción que varía entre 800.000 b/d y 1 millón de b/d, caerá a un mínimo de 600.000 b/d.

Petróleos de Venezuela continuará operando los proyectos de las empresas mixtas, tal y como lo hizo cuando Chevron no tenía la Licencia 41. No obstante, la empresa estatal no cuenta con los ingresos suficientes para manejar todas las operaciones.

Ante este panorama, se presenta una caída en la producción petrolera del 11% en 2025, alcanzando 770.000 b/d, según estimaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB. Al mismo tiempo, se proyecta una disminución del PIB entre 2% y 7,5%, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas.

Pronto, los flujos financieros del país también se verán afectados. Según cálculos de Ecoanalítica, el 85% de los ingresos en divisas de Venezuela provienen de la producción petrolera y cerca del 30% de ese porcentaje es generado por la petrolera estadounidense. «Chevron también es responsable del 40% de los dólares que se liquidan al sector privado para financiar importaciones. Esas cifras dan una idea del gran peso que tiene esa licencia para Venezuela», dijo Asdrúbal Oliveros, socio-director de la consultora.

Se estima que Venezuela perderá entre 3.100 millones y 4.000 millones de dólares.

Hasta ahora, Chevron ha logrado cobrar aproximadamente 66% de lo que le debe Pdvsa, por lo que aumentará la acreencia si no cuenta con la licencia, a menos que la petrolera estadounidense abandone por completo su negocio en Venezuela, en cuyo caso dicho pago quedaría en stand by.

2.- Operaciones mínimas:

Con una licencia que permita a Chevron mantener operaciones mínimas para proteger sus activos en el país, la situación de la economía venezolana sería similar a la de una revocatoria por parte de la OFAC.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB proyecta que los ingresos bajen a 13.100 millones de dólares en 2025, comparado con los 18.900 millones de dólares de 2024.

Antes de obtener la Licencia 41 que flexibilizó las restricciones previas para operar en Venezuela, Chevron contaba con la Licencia 8, que le permitió mantener operaciones básicas, es decir, conservar un personal mínimo para el mantenimiento de activos. Dependerá de los términos a los que hayan llegado ambos socios, en acuerdos que no fueron divulgados bajo la Ley Antibloqueo.

Pdvsa intentará asumir el control de las empresas mixtas, pero su limitada capacidad para invertir en la industria dificultará cualquier aumento en la producción. Mientras que la política de sanciones le obligará a vender el crudo con descuentos de hasta el 50%.

2.- Extensión de 30 o 60 días:

Aún se contempla la posibilidad de una nueva extensión, pero de 30 días, con ciertas limitaciones.

No se esperan cambios significativos. La producción petrolera se mantendrá alrededor del millón de barriles diarios, pero con menores exportaciones e ingresos en divisas debido al arancel del 25% para los compradores de crudo y gas venezolano.

Una caída de la economía será menos severa que en el caso de la revocatoria u operaciones mínimas de Chevron.

Seguirá habiendo oferta de divisas en el mercado interno, aunque persistirán las presiones cambiarias por la escasa confianza de los venezolanos en la política económica de Maduro.

Finanzas Digitales

Publicar comentario