Los senadores republicanos Bill Cassidy y Marco Rubio y el demócrata Ben Cardin emitieron este 30 de mayo un comunicado en conjunto para denunciar la persecución que el dictador venezolano Nicolás Maduro emprende contra los activistas políticos, la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
En la declaración en conjunto, los tres senadores aseguraron que la persecución tramada por Maduro en lo últimos meses previos a la elección presidencial es inaceptable y perjudicial para la democracia venezolana.
“La persecución política en curso contra María Corina Machado y su equipo, el arresto de miembros de su campaña, la negativa a brindar un salvoconducto fuera del país a miembros de la oposición democrática que han buscado refugio en la embajada argentina, los repetidos traslados de prisioneros políticos desde la detención domiciliaria a centros con condiciones brutales de derechos humanos y los recientes informes de tortura contra prisioneros políticos militares son sólo algunos ejemplos”.
se lee en el documento.
A su juicio este panorama socava directamente las condiciones necesarias para una elección presidencial libre y justa. Por ello condenan este peligroso entorno de intimidación, que erosiona la credibilidad del proceso electoral en curso, que dejan pocas dudas de que las elecciones del 28 de julio “no reunirán las condiciones para ser libres, justas y democráticas”.
“También pedimos el cierre inmediato de todas las cárceles políticas y centros de tortura en Venezuela, así como la liberación inmediata de todos los presos políticos”,
continuaron los senadores.
Los senadores piensan que es fundamental que la administración del presidente Joe Biden imponga sanciones individuales a los funcionarios involucrados en la detención, el juicio y la tortura de presos políticos en Venezuela, incluidos jueces, secretarios, guardias penitenciarios, interrogadores y cualquier persona que haya desempeñado un papel en tales acciones.
Bill Cassidy, senador júnior de Luisiana, defiende en repetidas ocasiones la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela.
A principios de este año, luego de que se descalificara a María Corina Machado para participar en las elecciones presidenciales, Cassidy instó al presidente Biden a imponer de inmediato sanciones contra el régimen de Maduro, argumentando que no se respetaron los principios del acuerdo de Barbados.
En abril, junto con dos colegas hicieron una declaración conjunta denunciando los constantes intentos de Maduro por reprimir a María Corina Machado.
En 2023, Cassidy presentó la Ley de Democracia Venezolana, la cual vincularía las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela con el avance de la democracia en el país.
Además, junto a otros 19 colegas escribieron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresando su inquietud acerca de las elecciones presidenciales venezolanas de 2024.
últimas noticias
27 segundos antesmayo 31, 2024
22 mins antesmayo 31, 2024
32 mins antesmayo 31, 2024
36 mins antesmayo 31, 2024
2 horas antesmayo 31, 2024
Sucesos
Política
Nacional
El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…