El Fin del Asedio a la Embajada Argentina: Un Nuevo Misterio Venezolano Emergiendo

La historia de fondo

20 de marzo de 2024: El fiscal general Tarek William Saab ordena la detención de siete miembros del liderazgo de Vente Venezuela: Magalli Meda, la jefa de campaña de María Corina Machado en las primarias de 2023; Humberto Villalobos, coordinador nacional de campaña; Claudia Macero, coordinadora de comunicaciones; Omar González, líder de la organización política; Pedro Urruchurtu, líder de relaciones exteriores del mismo partido; Henry Alviárez, coordinador de formación; y Dignora Hernández, secretaria política nacional. Alviárez y Hernández fueron capturados ese mismo día y enviados a la prisión de El Helicoide, SEBIN. Un video de la detención de Hernández, donde ella pedía ayuda mientras cuatro matones del gobierno la empujaban hacia una SUV blanca, se volvió viral. En diciembre de 2023, Henry Alviárez, Pedro Urruchurtu y Claudia Macero habían sido acusados de los mismos crímenes, pero su detención fue suspendida cuando EE. UU. intercambió a varios prisioneros políticos por Alex Saab. El otro Saab (Tarek William) también ordenó la captura de Fernando Martínez Mottola, el operador de enlace entre la Plataforma Unitaria y el equipo de Machado, y un general retirado, Oswaldo Bracho. Todos fueron acusados de conspiración sin pruebas, basándose en una confesión falsa extraída bajo tortura de un miembro de Vente Venezuela de Barinas. En las horas restantes del 20 de marzo de 2024, Meda, Villalobos, Urruchurtu, Macero, González y Martínez Mottola se refugiaron en la embajada de Argentina, bajo la protección del gobierno liderado por Javier Milei, cuyo movimiento político tiene lazos con Vente Venezuela. El régimen de Maduro comenzaría a aumentar gradualmente la presión sobre la embajada, con controles y una amenazante despliegue de fuerzas de seguridad.

29 de julio de 2024: Milei reconoce la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales y denuncia el fraude. Maduro rompe relaciones diplomáticas con Argentina y endurece el cerco, aunque Brasil asuma los intereses de Argentina en Venezuela y la gestión de la embajada sitiada. Las fuerzas de seguridad hostigarán a los repartidores y familiares de los políticos de Vente que traten de ayudar a los refugiados y, eventualmente, cortarán el agua y la electricidad al edificio, e incluso confiscarán las casas circundantes. El personal diplomático argentino abandonó el país. A pesar de la presión internacional, el régimen de Maduro se negó a permitir que los refugiados huyeran de Venezuela.

20 de diciembre de 2024: Fernando Martínez Mottola sale de la embajada sitiada en un coche de la embajada suiza y declara en la oficina del fiscal general.

26 de febrero de 2025: Martínez Mottola muere de un derrame cerebral en su casa.

Las últimas noticias

Ayer, 6 de mayo de 2025, nos enteramos por diferentes cuentas de redes sociales de muchos lados políticos que el personal restante de Vente en la embajada argentina había salido de Venezuela. La madre de María Corina Machado, que estaba enferma en casa, también había dejado el país. Maduro se encontraba en una visita oficial en Rusia.

Las narrativas

Los comentaristas y medios chavistas publicaron versiones ligeramente divergentes alrededor de la idea de que fue una decisión del gobierno, que controlaba la situación, y que todo apunta a que Machado traicionó su causa y a sus votantes. El clásico chavismo.

Otra versión, respaldada por medios como ABC de España y The Wall Street Journal, señala una negociación entre las administraciones de Trump, Maduro, Lula y Bukele, donde los refugiados habrían sido intercambiados por la liberación de otros prisioneros en Venezuela o en el extranjero, y eventualmente asuntos relacionados con el petróleo y sanciones.

Machado dice que fue una operación de extracción organizada por sus aliados:

Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela.

Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible.

Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 MILLONES DE VENEZOLANOS!

Y con la… https://t.co/xe5rQomIyH

— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 7 de mayo de 2025

El mismo tono de acción y mensaje se puede encontrar en las declaraciones oficiales de Marco Rubio y el gobierno de Milei:

The U.S. welcomes the successful rescue of all hostages held by the Maduro regime at the Argentinian Embassy in Caracas.

Following a precise operation, all hostages are now safely on U.S. soil. Maduro’s illegitimate regime has undermined Venezuela’s institutions, violated human…

— Secretario Marco Rubio (@SecRubio) 7 de mayo de 2025

El exjefe de policía Iván Simonovis, quien fue prisionero político durante nueve años antes de abandonar Venezuela en una espectacular escape según su testimonio, sugirió que si a esos refugiados los extrajeron de esa manera, lo mismo se puede hacer con «cualquier otra persona.»

Las preguntas

Podemos suponer, a partir de la poca información disponible, que los refugiados salieron por separado, a partir de la semana pasada. Una vez que el procedimiento terminó y todos ellos estaban en el extranjero, todas las partes interesadas en la situación comenzaron a anunciarlo.

Es difícil pensar que esto fue una operación de extracción. La embajada estaba bajo vigilancia 24/7, pocos otros lugares en el país tenían tantos ojos puestos en ellos. Una incursión extranjera habría sido detectada y habría provocado un lío, con Maduro denunciándolo como un acto de guerra, desde Moscú, con Vladimir Putin a su lado.

Por otro lado, si el régimen de Maduro emitió los permisos de salida, ¿por qué no hizo una demostración del vuelo de la gente de Machado al exilio, como lo hicieron con Edmundo González en agosto de 2024?

Otros casos vienen a la mente donde importantes rehenes de la oposición terminan en el extranjero y todos nos quedamos rascándonos la cabeza preguntándonos qué demonios pasó realmente. Leopoldo López fue liberado del arresto domiciliario, en 2019, para aparecer con Juan Guaidó en un fallido intento de provocar una rebelión militar, pero esa vez supimos que un alto oficial, el general Christopher Domínguez Michael, formó parte de la operación y obtuvo asilo en EE. UU. Años antes de eso, los líderes de la rebelión de 2002 contra Hugo Chávez, el líder empresarial Pedro Carmon Estanga y el activista sindical Carlos Ortega, salieron del país desde la cárcel en dos operaciones separadas y igualmente oscuras, sobre las cuales el gobierno de Chávez impuso silencio tras una ola inicial de propaganda.

La otra pregunta es cómo afectará esto la pequeña tracción que la oposición pro elecciones regionales había comenzado a obtener. Sin duda, este evento barre las elecciones de mayo de la conversación y definitivamente aumenta la tracción de Machado tras meses de una presencia política local desvanecida.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Desapariciones Forzadas en Venezuela: La Oscura Realidad de un Estado Corrupto

«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…

7 horas hace

El Nuevo Corolario Trump y su Impacto en Venezuela: Geopolítica y Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…

12 horas hace

La lucha de Foto Japón: la icónica tienda fotográfica que enfrenta la era digital y su crisis empresarial

Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…

1 día hace

Cicatrices de Violencia en Venezuela: El Impacto de la Prisión Política en la Memoria Colectiva

Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…

1 día hace

PSUV y la Límite Legal: Llamados a la Lucha Armada en Venezuela

Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…

1 día hace

La credulidad y la responsabilidad: Desafíos del futuro venezolano en un mar de charlatanería

Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…

1 día hace