Redacción (ALN).- El Papa León XIV ha designado al sacerdote jesuita Richard Anthony D’Souza, de 47 años, como nuevo director de la Specola Vaticana, el observatorio astronómico más antiguo del mundo, fundado en 1582 y dedicado a la investigación científica desde el siglo XVI.
Este centro, con sedes en Castel Gandolfo y Arizona, combina tradición eclesiástica con avances en astrofísica, y D’Souza sucede a una larga línea de jesuitas que han reconciliado fe y cosmos.
En una entrevista exclusiva citada por The Telegraph, el astrónomo jesuita abordó el tema de la vida extraterrestre inteligente, un debate que gana fuerza con misiones como las de la NASA y el telescopio James Webb.
«Un encuentro con vida extraterrestre inteligente tendría un impacto profundo en la religión y en la historia de la humanidad», declaró D’Souza.
Sin embargo, enfatizó su apertura: «Acogería a los extraterrestres dentro de la Iglesia Católica».
Al ser interrogado directamente sobre si realizaría un bautismo a un ser de otro planeta, respondió con firmeza: «Sí, sí. La teología tendría que reinventarse y tomar en cuenta a estos otros seres. Todos son parte de la creación de Dios».
El sacerdote, doctor en astrofísica por la Universidad de Oxford, añadió que cree firmemente en la existencia de criaturas divinas más allá de la Tierra, con pleno derecho a unirse a la fe católica.
«Dios no se limita a nuestro planeta; su creación es vasta e infinita», argumentó. D’Souza, quiene equilibra su labor científica con la teológica como miembro de la Compañía de Jesús, rechazó cualquier conflicto entre fe y ciencia.
«Son compatibles y se complementan», afirmó.
Destacó la teoría del Big Bang –que postula el origen del universo hace unos 13.800 millones de años a partir de una expansión de materia extremadamente densa y caliente– como coherente con la idea de un Creador.
«El Big Bang no contradice a Génesis; al contrario, describe el ‘fiat lux’ divino en términos científicos», explicó.
Este nombramiento llega en un momento de renovado interés vaticano por la astrobiología. La Specola ha participado en estudios sobre exoplanetas habitables, y D’Souza planea impulsar colaboraciones internacionales.
Su visión inclusiva podría influir en debates eclesiales sobre pluralidad de mundos, recordando al jesuita del siglo XVI Giordano Bruno, quemado por herejía por ideas similares.
Críticos conservadores dentro de la Iglesia advierten sobre riesgos teológicos, pero D’Souza insiste: «La fe evoluciona con el conociemiento».
Síguenos en nuestro canal de Telegram aqui
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…
El papá de los exnarcos fundó en Medellín La Margarita del Ocho un comedero que…
Me considero un fiel creyente en la idea de tener una dieta variada del cine.…
En un mundo laboral cada vez más competitivo y especializado, la formación profesional se ha…