Categorías: Uncategorized

Caso 07: La magistrada Lily Rueda Guzmán y la justicia por el reclutamiento forzado de niños en las Farc

La jurista bumanguesa, Lily Rueda Guzmán, debe avanzar en el Caso 07 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los más complejos por estar vinculado al reclutamiento forzado y la utilización de niños en la guerra.

La labor de la abogada Rueda consiste en determinar la responsabilidad de los Comandantes y mandos medios de los Bloques Oriental y Sur de las Farc. Carlos Antonio Lozada es uno de los comandantes que ha admitido su culpabilidad y hoy es Senador de la República tras las negociaciones y la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Foto: Isabel Valdés-JEP

Para la abogada de la Universidad Industria de Santander (UIS) con dos maestrías, no es nada fácil el Caso 07, iniciado el 1 de marzo de 2019, para investigar el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Este Caso se dividió en dos subcasos: Farc-EP y Fuerza Pública, después de que en agosto de 2021, la Sala de Reconocimiento identificó un universo provisional de 18.677 víctimas únicas.

A la fecha, 9.854 personas han sido reconocidas por la JEP como víctimas. De ese total, 951 son individuales. Se estima que el 54 % de ese total fueron reclutadas y el 46 % son familiares de los niños y niñas que fueron forzados a hacer parte de las Farc.

Adicionalmente, hay 8.903 víctimas pertenecientes a cinco pueblos étcnicos: Pueblo Cubeo, Hitnu, Bari, Koreguaje y Sikuani, ubicados en Vaupés, Arauca, Norte de Santander, Caquetá y Guaviare, respectivamente, por hechos atribuibles al Bloque Oriental (47 % de los hechos) y Bloque Sur (23 %).

Cómo protege la JEP a las víctimas del reclutamiento forzado de las antiguas Farc

Por lo complicado del Caso 07, la abogada mantiene silencio respecto a los testimonios de las niñas, niños o sus familias que fueron instrumentalizados por las antiguas Farc y sufrieron violencia sexual y basada en género, desaparición forzada, homicidios, torturas y tratos crueles, humillantes y degradantes.

En otras palabras, la JEP debe investigar la verdad y proteger a aquellos que tienen recuerdos de infancia entre armas y órdenes de batalla. Como parte de este proceso, entre 2022 y 2023, los magistrados llevaron a cabo diligencias temáticas y escucharon directamente a 145 víctimas en Barranquilla, Villavicencio, Florencia, Cúcuta, Ibagué y Bogotá.

En estos espacios de escucha, las víctimas han narrado ante la JEP, experiencias de violencia sexual y reproductiva cuando estuvieron en las filas de ese grupo armado como anticoncepción (“planificación” sin consentimiento) y aborto forzado.

Precisamente, uno de los testimonios que tendrá que evaluar Lily Rueda, quien también fue funcionaria de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue expuesto así ante la JEP:

“Que el mundo entero sepa lo que deja la guerra (…). Tenía 11 años cuando me entregaron un fusil M14, ¿cuáles son las razones para obligarme a participar en un combate con el Ejército a mis 12 años?”

Con base en estos y decenas de testimonios más, la magistrada tiene la tarea de buscar y juzgar a los máximos responsables de estos hechos y garantizar una reparación justa a las víctimas. El reto de la magistrada consiste en conseguir una justicia equitativa para los implicados y no es poco lo que pesa sobre sus hombros.

La magistrada tiene presente su misión de hallar y entregar una verdad a las familias de las víctimas de reclutamiento forzado, ya que en múltiples oportunidades los excombatientes de las Farc son hijos que fueron arrancados de su comunidad, y así lo revela el testimonio de una de las madres buscadoras que narra el vacío creado por el reclutamiento:

“Nosotros vimos cómo los echaban en los camiones y se los llevaban, menores de 10, 11, 12 años. Yo no pude hacer nada por mi niño. (…) Cuando hacemos el almuerzo familiar siempre queda una silla sola porque falta él, mi hijo, mi primogénito.”

Más que juzgar a todos los responsables por cada una de sus acciones, la magistrada Rueda está decidida a que estos procesos sirvan más para reparar a las víctimas y que con la acción de la justicia se evite la repetición de estos crímenes contra niñas y niños.

“Hoy estamos los sobrevivientes del reclutamiento y de la Operación Berlín en este espacio, para decirles que sí se violentó a la niñez, aquí estamos nosotros. Somos la prueba del reclutamiento, sí fuimos victimizados, sí hubo niños, menores reclutados por las Farc-Ep

Algunos excombatientes de las Farc no quieren que sus compañeros de trabajo, jefes, vecinos o parejas se enteren de su pasado. Solo quieren ser escuchados en la JEP sobre lo que vivieron cuando ellos fueron niños y niñas en la guerra, pero al dar su testimonio, temen recibir amenazas.

Hasta el momento, por el Caso 07, de reclutamiento forzado de niñas y niños, la JEP imputó a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc: Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillos. Sin olvidar a Carlos Antonio Lozada quien ya había admitido su responsabilidad.

rpoleoZeta

Compartir
Publicado por
rpoleoZeta
Etiquetas: Las2orillas

Entradas recientes

Fuerza del Pueblo denuncia intentos de desviar atención del escándalo del caso Senasa y demanda transparencia en el sistema de salud

El partido Fuerza del Pueblo manifestó que determinadas acciones y narrativas promovidas en el escenario…

4 horas hace

La importancia de evaluar a los líderes por sus acciones y no por sus discursos, según Danilo Medina

El expresidente Danilo Medina expresó que la ciudadanía debe guiarse por las acciones y resultados…

5 horas hace

Frente Amplio: Importancia de las Medidas de Coerción en la Operación Cobra y el Caso Senasa

El partido Frente Amplio expresó su valoración positiva ante la imposición de medidas de coerción…

5 horas hace

Angelo Vásquez exige transparencia y fin a la impunidad en el caso Senasa: un llamado a la justicia ciudadana

El dirigente social Angelo Vásquez realizó un firme llamado a poner fin a la impunidad…

5 horas hace

Tomás Rodríguez: El Esposo Discreto de Paloma Valencia, Candidata Presidencial del Centro Democrático

Con el discreto académico, economista, profesor universitario e hijo de exministro se conocieron en la…

7 horas hace

Lecciones Constitucionales del Nobel: Reflexiones sobre el Relativismo Moral en la Crisis Venezolana

Especialmente en las últimas semanas, se ha planteado con inusitada fuerza la narrativa de relativizar…

11 horas hace