El mercado de valores de Estados Unidos operó con cautela este jueves. Las acciones se mantuvieron estables mientras los precios del petróleo se disparaban debido a nuevas sanciones a Rusia. Además, Wall Street digería una nueva tanda de resultados trimestrales después de que los informes de Tesla (TSLA) e IBM (IBM) no cumplieran con las altas expectativas.
El S&P 500 (^GSPC) subió ligeramente, mientras que el Dow Jones Industrial Average (^DJI) y el tecnológico Nasdaq Composite (^IXIC) se mantuvieron cerca de la línea plana, reflejando un día de sentimiento mixto.
El factor más volátil de la jornada provino del mercado energético. Los futuros del petróleo saltaron más del 5% después de que Estados Unidos impusiera sanciones a los grandes productores rusos. Esta medida aumenta la presión sobre el presidente Putin para poner fin al conflicto en Ucrania.
El crudo Brent (BZ=F) se disparó a cerca de $66 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (CL=F) se acercó a los $62.
La temporada de resultados de los «Siete Magníficos» comenzó con un tono mixto que afectó al sentimiento general del mercado:
Tesla (TSLA): Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cayeron casi un 5% después de reportar resultados trimestrales mixtos el miércoles.IBM (IBM): Las acciones de IBM cayeron alrededor del 6%. Si bien las ganancias superaron las expectativas, el sólido desempeño fue contrarrestado por un ingreso de software que, aunque estuvo en línea con las previsiones, decepcionó a los inversores.
En el frente de las ganancias, dos grandes compañías reportaron resultados antes de la apertura del jueves, ayudando a compensar las pérdidas tecnológicas:
American Airlines (AAL): Las acciones de la aerolínea saltaron después de que su pronóstico de ganancias para el cuarto trimestre superara las expectativas de Wall Street.T-Mobile (TMUS): Las acciones de T-Mobile inicialmente cayeron, a pesar de que la base de clientes creció más de lo esperado.
La atención se centra ahora en el informe del fabricante de chips Intel (INTC), cuyos resultados se esperan tras el cierre del mercado y serán clave para el sector tecnológico.
En el plano comercial, China anunció que las conversaciones con funcionarios estadounidenses están programadas para el viernes. Además, el presidente Trump ofreció cierta tranquilidad al mercado al confirmar que una reunión con el presidente chino Xi, largamente anticipada, ya está «programada».
Por otro lado, el diario The Wall Street Journal informó que la administración Trump está en conversaciones para que Estados Unidos adquiera participaciones accionariales en varias compañías de computación cuántica. Este movimiento es parte de una iniciativa más amplia para convertirse en accionista de sectores críticos, lo que impulsó las acciones de empresas como IonQ (IONQ) y Rigietti Computing (RGTI).
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…