Análisis Energético Global 2025: Geopolítica, Demanda y Transición Energética en un Mundo Multipolar

2025, OTRO AÑO TÍPICAMENTE ATÍPICO

El 2025, el último año del primer cuarto del siglo XXI, se perfila como un punto de inflexión en el panorama global, marcado por una fragmentación geopolítica, cambios en el orden mundial impulsados por una nueva visión desde Washington, conflictos bélicos de difícil solución, y una transición energética pragmática pero desigual, en la cual los combustibles fósiles defienden su lugar de mercdo.

Geopolítica Global

Se han acelerado cambios en la dinámica geopolítica, confrontaciones entre bloques rivales, Occidente frente al Eje liderado por China y Rusia, y algunos acuerdos, el más importante de los cuales parece destinado a la pacificación del Medio Oriente. Pero también en pleno desarrollo: la búsqueda de soluciones al conflicto Rusia-Ucrania y a la problemática venezolana.

A la fecha, aunque ya en la última página de las noticias, el resultado más importante es, sin duda, el desmontaje del peligro que representaba Irán si lograba materializar armamento nuclear. Un desgaste bien diseñado y un ataque certero al poderío iraní, a su red de terrorismo regional y a sus instalaciones nucleares, por parte de Israel y EE. UU., ante la mirada indiferente de los otros actores de la región, han puesto un freno y retrasado significativamente la amenaza nuclear iraní. Mientras que las sanciones han hecho mella en su capacidad de financiar a sus proxies que diseminan el terrorismo por el mundo.

Energía y Mercados

Por el lado de la energía, la demanda sigue creciendo, impulsada por la electrificación de la economía, los requerimientos de la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo económico regional. La geopolítica vuelve a desempeñar un rol protagonista en los conflictos por el acceso a los recursos energéticos, convirtiendo la energía en un arma de influencia estratégica.

A todo evento, y debido a muchos factores, el precio del petróleo mantiene una tendencia a la baja, registrando una pérdida de casi un 20% de su valor durante el año. Es difícil estimar cuánto de este comportamiento se debe a las acciones del presidente Trump y cuánto a las acciones propias del mercado, pero el resultado es consistente con sus demandas de limitar la inflación y de motivar a la Reserva Federal (FED) y a otros bancos centrales a estimular las economías.

Multipolaridad y Tensiones

2025 consolida un mundo multipolar inestable, en el que las estrategias de Trump y la reacción de sus aliados y adversarios giran en torno a tres temas centrales: la soberanía económica, las rivalidades tecnológicas y las presiones climáticas, como multiplicadores de riesgo.

China, con sus ambiciones de expansión en el mar del Sur de China y avances en IA y en el control de la disponibilidad de minerales estratégicos, desafía el dominio estadounidense. EE. UU. impone sanciones secundarias, limita las exportaciones y toma otras medidas económicas para frenar temporalmente las políticas de recuperación económica de China tras la pandemia. Se espera un «acuerdo transaccional» temporal para mitigar tensiones económicas internas, pero la fragmentación en bloques comerciales con nuevos «nodos» en India, Brasil y África persiste, elevando el riesgo de «guerras fiscales» y cibernéticas, con un premium geopolítico que ya se refleja en los precios del oro.

Transición Energética

La energía en 2025 refleja la búsqueda, sin éxito por ahora, de un equilibrio entre las políticas de mitigación del cambio climático y las realidades económicas. Las emisiones globales de GEI (gases de efecto invernadero) se proyectan superiores a las de 2024; no obstante, el crecimiento de la demanda energética, impulsado por data centers y la electrificación, exige inversiones récord tanto en fuentes fósiles como en renovables. El año cerrará con un “mix” energético en el que las energías fósiles aún dominan, con un 78% de uso. Los resultados poco concluyentes de la conferencia COP30 en Brasil ilustran la complejidad de las disyuntivas entre el desarrollo y el clima.

Demanda Petrolera y de Gas

En este contexto, la demanda petrolera global creció en 1,2 millones de barriles por día (MMbpd), alcanzando un total de 105,2 MMbpd para fines de año, sostenida por la demanda petroquímica y por las economías emergentes. La demanda de gas natural crece un 4% en EE. UU. y, en contraste con el petróleo, el precio del gas se mantiene al alza debido a las sanciones a Rusia, uno de los más grandes productores, y a la demanda de gas natural licuado (GNL).

Geopolítica Energética

En resumen, la energía, como es bien sabido, es el núcleo de la geopolítica. Conflictos como el de Ucrania-Rusia, la inestabilidad y las escaramuzas guerreras han amenazado los suministros de energías fósiles, mientras que la carrera por minerales críticos (litio, cobalto, cobre, tierras raras) fragmenta las cadenas de suministro, con China controlando el 60% de su procesamiento. La politica energética de Trump prioriza una mayor producción global de petróleo y gas natural, así como las exportaciones de GNL, mientras que los aranceles retrasan la incorporación de las renovables importadas. Oportunidades surgen en alianzas: los países BRICS impulsan la ruptura del patrón del dólar y del orden económico actual.

Estrategias de la OPEP

En ese contexto, la OPEP y la OPEP+ vienen implementando estrategias para mantener la relevancia del petróleo a lo largo del tiempo, en un difícil equilibrio entre las necesidades fiscales de los países miembros y la destrucción de la demanda debido a precios muy altos. Las amenazas de una sobreproducción para el 2026 siguen pesando sobre los precios y son el factor más importante a seguir en los próximos meses. La pregunta que nos hacemos es si estamos más cerca del «peak demand» que del «peak oil».

DINÁMICA DE LOS PRECIOS

Durante la semana, los precios del petróleo se mantuvieron dentro de un rango, aunque con cierta mejoría. Los mercados ponderaban las noticias sobre un posible aumento de las exportaciones rusas de petróleo, la reducción de las exportaciones de CPC Blend de Kazajistán, la posible acción militar en Venezuela, el aumento de los inventarios en EE. UU. y una posible reducción de las tasas de interés por parte de la FED en diciembre. La fuerte incertidumbre que cierne sobre el equilibrio entre demanda y oferta trunca el intento de recuperación de los precios. No obstante, al cierre de los mercados el viernes 5 de diciembre, los crudos marcadores, Brent y WTI, se tranzaban a $63,75 y $60,08/bbl, respectivamente, un incremento del 5% con respecto al cierre de la semana anterior.

VENEZUELA

Todo se Derrumbó

Al inicio de 2025, parecía que la repercusión del fraude en las elecciones presidenciales de 2024 había sido controlada y su significado diluido con el tiempo: solo un episodio más en la larga cadena de abusos políticos del régimen chavista. El control de la hiperinflación de años previos condujo a hablar de un crecimiento económico basado en la actividad petrolera, sustentado por licencias petroleras de la OFAC otorgadas a operadoras extranjeras como Chevron, Repsol, Maurel & Prom, entre otras.

Cambio de Política

Pero los vientos cambiaron de dirección. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado y la presión de parlamentarios latinos en el Congreso cambiaron la dinámica de la relación entre Caracas y Washington.

Las licencias petroleras que la administración del presidente Biden había otorgado fueron canceladas en su totalidad. Aunque posteriormente se emitió una nueva licencia, esta vez privada y solo para la petrolera norteamericana Chevron, que, como era de esperar, solo ha tenido beneficios limtados para la economía, que sigue maniatada por las políticas de la administración de Maduro.

Crisis Económica

Este nuevo esquema de sanciones, junto con la baja de los precios petroleros internacionales, fue erosionando lentamente los ingresos en divisas; al cierre del año, la reducción ha llegado al 40% con respecto a las divisas que ingresaban al comensar el año. La escacez de divisas fue, mes a mes, socavando el andamiaje económico, a pesar de los esfuerzos y sacrificios de los actores económicos. El gobierno redujo el gasto público para mitigar el financiamiento monetario del Banco Central, se devaluó de forma controlada el signo monetario y se intentó, a la fuerza, controlar la existencia de un mercado paralelo de cambio.

Después de meses de ajustes e imposiciones, la economía sigue decreciendo. El bolívar se ha devaluado en un 400% en lo que va del año y la brecha con los mercados alternativos del dólar se ha disparado nuevamente a 60%, a pesar de que el régimen inyecta a esos mercados cantidades cada vez mayores de dólares a precios sustancialmente superiores a la tasa oficial, que actualmente está a 258 Bs./$; se estima que alcanzará 300 Bs./$ antes de fin de año.

Presión Internacional

La posibilidad de un cambio de gobierno se menciona cada vez con mayor insistencia, ya que incluso fuentes oficiales hablan de propuestas transicionales. Se rumora que, en la tan cacareada llamada telefónica entre Maduro y Trump, este último le habría establecido a Maduro un plazo muy corto para que abandonara su actual posición y, si no aceptaba, que se «tendría que atener a las consecuencias»; Maduro calificó la llamada de cordial. Ambas informaciones provienen de fuentes no oficiales, pero aparentemente cercanas a los centros de poder.

La presión internacional sobre la administración de Maduro es cada vez más fuerte y escalonada; comenzó a principios del año con la política de máxima presión petrolera y financiera, seguida de un proceso legal en los EE. UU., mediante la cual Maduro y sus más cercanos acólitos fueron formalmente acusados de narcoterrorismo, como capos del Cartel de los Soles y del Tren de Aragua, y de mantener relaciones con cárteles mexicanos y bandas terroristas armadas que operan en Venezuela y Colombia.

Escalada Militar

Posteriormente, EE. UU. escaló a la etapa de presión militar, desplegando una fuerza naval en el Caribe, con el supuesto propósito de controlar el narcotráfico. Las acciones de esa fuerza han ido eliminando embarcaciones que supuestamente transportaban estupefacientes. A la fecha, unas 23 embarcaciones han sido eliminadas junto con más de 80 bajas humanas, y aunque estas acciones han sido cuestionadas en el Congreso estadounidense, continúan. En paralelo, la flota norteamericana y sus naves aéreas han escalado sus vuelos en los límites del espacio aéreo venezolano y de los barcos de la Armada, instalando radares en distintas partes del Caribe. Más recientemente, Trump declaró que el espacio aéreo de Venezuela era una zona de no vuelo (no-fly zone), lo que redujo al mínimo los vuelos comerciales de entrada y salida del país. Una situación de incertidumbre, letargo económico y expectativa se ha apoderado del país.

Reflexión

Que Venezuela haya pasado de ser una nación de futuro y uno de los aliados naturales de los EE. UU. en el hemisferio a blanco de una potencial acción militar es algo que ningún venezolano puede ni debe celebrar. Es una lección histórica de cómo un régimen autoritario, electo originalmente por el voto, busca y puede aislar al país con el solo propósito de mantenerse fraudulentamente en el poder, a costa del bienestar presente y futuro de sus ciudadanos.

Perspectivas Futuras

Por otro lado, los analistas, en su mayoría, continúan viendo en Venezuela un potencial de crecimiento petrolero importante si hay un cambio político significativo. Sin embargo, esos mismos analistas divergen en el cuándo de la materialización de ese nuevo potencial, tanto por la complejidad de implementar los cambios fiscales e institucionales necesarios para atraer ingentes inversiones, como por la propia dinámica de los factores de oferta y demanda a nivel global.

Amanecerá en 2026 y veremos.

OPERACIONES PETROLERAS

Producción

Durante el año 2025, la producción estuvo relativamente indemne de los efectos de las sanciones y de los cambios de licencias. La inercia operativa y el uso de empresas de servicios para el mantenimiento de pozos se encargaron de la relativa continuidad. La producción durante el año aumentó en un 4,5% según las fuentes secundarias de la OPEP y se mantuvo constante, con un pico a mitad de año, según nuestros cálculos internos. Ambos resultados indican que las condiciones actuales no son propicias para incrementar la producción materialmente, ni siquiera bajo el amparo de la Ley Antibloqueo.

Refinación y Petroquímica

La refinación, a pesar de diversos intentos de reparación y mantenimiento, se mantuvo entre 200 y 250 Mbpd, lo que representa menos del 20% de la capacidad instalada.

La actividad petroquímica en el complejo José ha sido un sólido generador de divisas tanto por la venta de productos: metanol, amoníaco y urea, como por la compra de gas natural; de hecho, los volúmenes procesados han sido limitados por la disponibilidad de gas.

Accidentalidad

La accidentalidad fue una lamentable y no sorpresiva constante durante el año. El accidente ocurrido a finales del año 2024 en el complejo gasífero de Muscar, en el oriente del país, mantuvo limitada la disponibilidad de gas natural y de líquidos del gas durante todo el año. También se incrementaron los volúmenes de gas quemado y venteado en el norte de Anzoátegui hasta agosto, cuando se logró recolectar parte del gas e inyectarlo a los yacimientos. Accidentes en el complejo y terminal de José han afectado la integridad de los mejoradores y el manejo de la importación de diluentes necesarios para la producción en la Faja del Orinoco. Un número importante de accidentes en los sistemas de transmisión y distribución eléctrica ha afectado las actividades económicas en varias regiones del país, incluidas las petroleras.

Comercialización

En todo caso, los ingresos por ventas de hidrocarburos fueron los más afectados por la situación política, al limitar los mercados y las condiciones en las que el crudo venezolano pudo colocarse. En efecto, durante la suspensión de las licencias OFAC, todo el crudo tuvo que destinarse a China, pero mediante mecanismos poco ortodoxos, como el uso de tanqueros e intermediarios fantasma, con tácticas de transbordo y mezclas en alta mar, para poder reetiquetar el origen del crudo.

Desde la vigencia de la nueva licencia de Chevron, unos 130 mil barriles por día (Mbpd) han sido colocados en el mercado de EE. UU., pero el resto se está enviando a China con los inconvenientes descritos, excepto un volumen menor que ha sido enviado a Cuba, bajo condiciones comerciales conocidamente oscuras.

Este esquema de exportación tiene una remuneración ponderada muy por debajo del valor teórico de los crudos debido a los costos adicionales incurridos y a los descuentos que hay que ofrecer ante la competencia de otros crudos sancionados que concurren al mismo mercado.

Producción Semanal

Finalmente, la producción de esta semana fue similar a la de la semana anterior debido al arribo oportuno de diluente traído por Chevron. Una producción promedio en la semana 859 mil barriles por día, distribuida geográficamente como sigue:

Occidente: 232 (Chevron: 107)Oriente: 117Faja del Orinoco: 510 (Chevron: 127)TOTAL: 859 (Chevron: 234)

CITGO

El juicio contra la República Bolivariana de Venezuela, que se inició hace ya ocho años en las cortes del estado de Delaware, EE. UU., finalmente, culminó en noviembre de 2025 con la emisión de la orden de venta de las acciones de PDV Holdings, Inc., la casa matriz de CITGO Petroleum. Este largo y enredado juicio comenzó cuando la empresa minera canadiense Crystallex demandó a la república por el incumplimiento, por parte de la administración de Maduro, del acuerdo de pago de la indemnización por la expropiación de sus operaciones en Venezuela en tiempos de Hugo Chávez.

Sin embargo, esto tampo es el final de la saga. La ejecución del acuerdo de compraventa requiere una licencia de la OFAC. Hasta entonces, la venta estará en espera. Al mismo tiempo, las partes venezolanas ya han oficiado ante el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos, que podría suspender la orden de venta hasta que se resuelvan las apelaciones.

Ambas condiciones, la licencia de OFAC y la suspensión, son importantes, dados los diferentes plazos del acuerdo de compraventa y del acuerdo de apoyo a la transacción, firmados con los titulares de los bonos PDVSA 2020, que también forman parte de esta operación.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Corrupción en SENASA: Investigación Judicial Revela Malversación Millonaria y Prisiones Preventivas

El caso SENASA sigue generando repercusiones judiciales y políticas, después de que las autoridades presentaran…

6 horas hace

Trump y la Necesidad de un Acuerdo en Venezuela: Evitar un Conflicto y Promover Reformas Democráticas

Este artículo fue publicado originalmente en la edición impresa del Financial Times el 6 de…

17 horas hace

El dulce imperio azucarero de Carlos Ardila: Cómo construyó un legado con tierras fértiles y caña en Colombia

El negocio de gaseosas en el que inició Carlos Ardila Lülle su vida profesional en…

18 horas hace

Desapariciones Forzadas en Venezuela: La Oscura Realidad de un Estado Corrupto

«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…

1 día hace

El Nuevo Corolario Trump y su Impacto en Venezuela: Geopolítica y Seguridad Nacional en el Hemisferio Occidental

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…

1 día hace

La lucha de Foto Japón: la icónica tienda fotográfica que enfrenta la era digital y su crisis empresarial

Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…

2 días hace