(EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) advirtió este viernes sobre un escenario de desestabilizazión en la región del Caribe en caso de una eventual agresión de Estados Unidos contra Venezuela, luego de que el país norteamericano anunciara el jueves una nueva operación militar en Latinoamérica relacionada con su lucha contra el narcotráfico.
En un comunicado, la alianza -integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucía y Bolivia, este último país suspendido-, alertó sobre «una desestabilización sin precedentes» si EE.UU. diera «el salto» hacia un «movimiento militar de agresión».
En este contexto, agregó que «ninguna potencia debe amenazar la paz regional» y señaló que cualquier intento de «imponer fuerza sobre una nación soberana afectaría de manera inmediata la estabilidad política, económica y social de toda la América Latina y el Caribe».
Por tanto, la ALBA condenó «la reciente escalada ofensiva de declaraciones hostiles» emitidas por voceros del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, quienes, a juicio del bloque, recurren a «ridículas falsedades y pretextos para intentar fabricar un escenario», en una posible alusión a la acusación de EE.UU. que vincula al presidente Nicolás Maduro de estar «involucrado en el narcotráfico», lo que el líder chavista tacha de mentira.
Este jueves, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció la operación militar «Southern Spear» (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico en Latinoamérica y que se presenta en un momento marcado por la creciente presión del Gobierno de Donald Trump sobre Venezuela.
En un mensaje en la red social X, Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
Aunque no lo especifica, se da entender que el nombre ‘Lanza del sur’ podría englobar el despliegue naval y aéreo ordenado por Trump desde agosto pasado en el mar Caribe, cerca de las aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Sin embargo, Maduro considera que se trata de un intento de sacarlo del poder para así imponer una autoridad «títere» con la que Washington pueda «apoderse» de los resursos naturales de Venezuela, como el petróleo.
TEMORES DE SOBREOFERTA MITIGADOS POR TENSIÓN GEOPOLÍTICAEl mercado petrolero concluyó enero de 2026 con un…
Chevron produce actualmente alrededor de 250.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en empresas conjuntas con…
Durante un año, Trump castigó a Petro ignorándolo y la puerta que se abre este…
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdónSan Juan Pablo II El pasado…
Le jugó al Petro-Santismo en un plan de choque diseñado por dos españoles que estuvieron…
Hace 7 meses, asumió la presidencia de GeoPark, que acaba de adquirir Frontera Energy, una…