29, el día despues… – La Gran Aldea

Habrá quien hoy se quedó en casa por celebrar anoche, no conozco a ninguno, pero ya se habrá despertado: mientras escribo esta nota, hay cacerolazo en Caricuao, Carapita, La Vega, La Silsa, parroquia 23 de enero, La Candelaria y Petare: “Claro, mi amor, esta vaina prendía.”

Despertamos. Estábamos en un silencio total”, cuenta Josefina, desde la parte alta del sector La Zulia en La Vega.

En gran parte de Caracas se siente el silencio del que habla Josefina: “Yo vivo en una avenida principal, donde siempre pasan carros así esté lloviendo como hoy, porque a tres calles tengo el mercado principal de Catia. Me han dicho que hoy no abrieron muchos comercios y eso que ayer cerraron temprano. Esto es raro. Este silencio puede ser rebeldía. La gente está arrechísima con los resultados”, dice Luisa.

Sobre todo porque en Catia, así como en Caricuao, “Edmundo arrasó y eso no nos lo vamos a callar”, advierte Inés.

Los resultados anunciados por el rector del CNE Elvis Amoroso dan por ganador a Maduro y no a Edmundo con una increíble diferencia de votos. Ni en Maduro versus Capriles el CNE se atrevió a tanto. Pero María Corina también se atrevió y lo dijo: el presidente electo de Venezuela es Edmundo. Robar no es ganar.

Hay fraude, punto. Hasta lo saben en la parroquia 23 de enero: “Esto ni parece domingo, sino feriado o primero de enero. Desde anoche esto está calladito. Lo único que se escuchó fue ‘¡No puede ser!’ en lo que anunciaron los resultados y esa vaina se escuchó como cuando la Vinotinto pela un gol. Hay silencio, porque no hay nada que celebrar”, cuenta José, de los alrededores del Cuartel 4F.

Desde Petare, al otro lado de la ciudad, explica Carolina: “Aquí, en mi sector La Dolorita y en San Blas, El Chorrito y Turumo, hay demasiada calma, cosa inusual en nuestro barrio y menos un lunes. La gente está recogida en sus casas, no hay transporte, los comercios están cerrados, las fábricas no abrieron y mandaron a los empleados para sus casas”.

Pero para el cierre de esta nota, ya circulaba la convocatoria en las redes sociales “PARA SALIR A PROTESTAR [en la redoma de Petare] POR ESTE FRAUDE, NO QUEREMOS A MADURO”. En Petare no se entiende la lógica electoral, “Maduro pierde, pero gana”,  le dijeron a José en el 23 de enero. De hecho ya hay  protestas pacíficas en diversas zonas populares de Caracas, la autopista Caracas- La Guaira y Los Teques, además de otros  Estados del país como Carabobo, Falcón, Miranda y Portuguesa.

Por esto es que también están caceroleando en Miraflores: “Y están gritando ‘¡Fraude!’, me dice mi tía. Sacaron a la Guardia de Honor y los guardias andan viendo para los edificios”, reporta María.

Sí, cacerolazo en Miraflores, donde en la breve rumba cumpleañera-electoral de anoche volaron drones con el mensaje “¡VENEZUELA VENCE SIEMPRE!” y que, sin querer, fue una advertencia para los mismos tramposos.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

rpoleoZeta

Entradas recientes

Inauguración del Centro Venezolano Argentino: Un Hogar para la Comunidad en Villa Crespo

Este sábado 12 de abril, en una casona restaurada con amor en el corazón de…

13 horas hace

Razones para no votar: Reflexiones sobre la legitimidad electoral en Venezuela

En una sociedad acostumbrada a votar desde 1958, parece absurdo una polémica sobre la necesidad…

15 horas hace

Adolescentes exonerados tras elecciones: ¿justicia o vulneración de derechos?

Tras las excarcelaciones, los adolescentes detenidos en el contexto poselectoral permanecen judicializados, con medidas cautelares,…

15 horas hace

El Último Viaje: Un Documental sobre la Vida, la Pérdida y la Aceptación del Final

La muerte es un hecho de la vida, pero no siempre estamos preparados para afrontarla.…

1 día hace

Sin Cuerpo, Sin Justicia: El Drama de los Buscadores en México y Ecuador

Así es como se les ha empujado a vivir el duelo en tiempo suspendido: sin…

1 día hace

El dolor de un padre: La búsqueda incansable de Fernando por su hija desaparecida

  Michelle desapareció una tarde cualquiera, de esas que prometen ser ordinarias. Su padre la…

1 día hace