09 / jul / 2013 12:10 pm | La inflación en Venezuela se aceleró un 4,7 por ciento en junio, dijo el martes el Banco Central, complicando el panorama económico y social del Gobierno de Nicolás Maduro.
La variación anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) fue del 39,6 por ciento hasta junio, muy por encima del 21,3 por ciento del año previo.
Mientras, la inflación acumulada al sexto mes fue del 25 por ciento, por encima del 7,5 por ciento del mismo período del año pasado.
El Banco Central de Venezuela (BCV) atribuyó el resultado semestral a un “contexto afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial, la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros”.
La entidad informó además que el indicador de escasez, que mide las dificultades para conseguir una canasta de bienes en un país donde la falta de algunos productos suele ser crónica, bajó poco más de un punto porcentual, a 19,3 %, y sumó su segundo descenso mensual consecutivo.
En el 2012, la inflación en Venezuela fue del 20,1 por ciento, la mayor de América, y para este año el país sudamericano repetiría el amargo plato.
Con información de agencias
«La desaparición forzada no termina cuando se llevan a la persona: continúa cada día en…
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSS 2025) confirma un giro que…
Con el mercado digital en su contra y el coletazo del escándalo de Interbolsa encima,…
Las heridas infligidas por la violencia, incluso cuando sanan, dejan cicatrices que no desaparecen. Y…
Los llamados del PSUV a «prepararse para una lucha armada» reavivan el debate sobre los…
Faltan elementos para descifrar el desafío de conocimiento que la sociedad tiene plenteado. Es como…